headerphoto

Manifestaciones en el Hospital do Barbanza

Desde hace ya varios años, el personal de auxiliares de enfermería del Hospital del Barbanza de Riveira(A Coruña) incluido en el SERGAS viene soportando un agravio comparativo con respecto al resto del personal de su misma categoría de Galicia, ya que, por lo visto la categoría de celador NO EXISTE en ese hospital y por eso son las auxiliares las que tienen que hacer tareas como bajar los pacientes para realizar las pruebas complementarias que les prescribe el médico o movilizarlos para subirlos a la mesa del quirófano; osea que imagínense el caos que se puede generar en un día de alta demanda. Bien es cierto, que la administración y la gerencia de ese hospital cuentan con la ventaja de saber que por estas causas los pacientes no protestan, porque en definitiva ¿cuantas veces reparamos en que categoría tiene cada uno de los profesionales de un hospital cuando tenemos ingresado a nuestro abuelete?; lo que nos fijamos siempre es que está el médico y unas "chicas" que suponemos que son las enfermeras; pero eso si, si falta el medico sí que protestamos.Por supuesto, como siempre la gerencia del hospital en vez de cuidar a sus trabajadores, los desprecia.
Pues bien, parece que el personal de auxiliares de enfermería se ha cansado de este hecho y empiezan a convocar una huelga.Desde aquí las animamos para que no se cansen de reclamar lo que les pertenece porque eso en definitiva será mejor para el paciente.Aquí os dejo la nota que me han reenviado. Saludos


"El próximo viernes 30 de abril el comité de empresa del hospital da barbanza convoca a todos los trabajadores, usuarios y a todos los que estén interesados en apoyar esta causa, a una concentración en la puerta principal del centro a las 12.00 h con motivo de pedir que incluyan celadores en nuestras plantillas.
Como sabéis nuestro centro, está ahora integrado en el Sergas, pero los trabajadores todavía no tenemos los mismos derechos que en el propio Sergas, las auxiliares de enfermería tienen que hacer doble función"

Fuente: www.trabajadorsanitario.com

Lumbalgias en personal sanitario

Uno de cada tres funcionarios dedicados a tareas administrativas sufre dolores de espalda o lesiones musculares, cervicales u óseas, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida hoy en un comunicado por el sindicato CSI·F.

Así, unos 30.000 funcionarios de la Comunitat Valenciana padecen problemas de este tipo, que está considerado como el principal problema de salud crónico, seguido de la hipertensión y las alergias, según las mismas fuentes.

Los expertos consideran que la causa más probable para las dolencias en espalda y cuello es el uso continuado del ordenador, así como el inadecuado material ergonómico y la poca atención a las medidas de prevención.

En ese sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha apuntado que los "grandes afectados" entre los empleados públicos son los destinados principalmente a tareas administrativas.

En concreto, el sindicato ha calculado que uno de cada tres funcionarios que desempeña este tipo de funciones sufre dolores de espalda.

Así, de los casi 230.000 funcionarios con los que cuenta la Comunitat, sumando administración central, local y autonómica, alrededor de cien mil realiza tareas más administrativas y está en mayor situación de riesgo de padecer esta dolencia.

Por contra, el personal docente o los médicos, con mayor margen de movilidad en sus trabajos, son los menos propensos a desarrollar este tipo de dolencia.

Sin embargo, funcionarios administrativos de ministerios, consellerias o administración local (80.000), Justicia (5.000) o auxiliares de enfermería y celadores -encargados de mover pacientes- (15.000), son los que más probabilidades tienen de sufrir dolores de espalda y cuello, según el sindicato.

Desde CSI·F se insta a prevenir este tipo de afección "estirando las piernas diez minutos cada dos horas, utilizando sillas ergonómicas y tratando de mantener una posición del cuerpo adecuada".

Además, fuentes sindicales del sector sanitario han recordado que el trabajo con ordenadores causa vista cansada y sequedad ocular, por lo que recomiendan a los empleados, sin abusar, la utilización de lágrimas artificiales que palíen la sequedad ocular.

Les aconsejan también acudir a su médico y, después, al servicio de prevención para evaluar y adecuar el puesto de trabajo.

Según han advertido, estas dolencias pueden "agravarse hasta convertirse en problemas crónicos y hernias", por lo que es mejor prevenirlas.

Fuente: www.adn.es